Panel naranja para el transporte de mercancías peligrosas ADR
Las unidades de transporte (vehículos) que lleven mercancías peligrosas llevarán, dispuestos en un plano vertical, dos paneles rectangulares de color naranja.
Se fijará uno en la parte delantera de la unidad de transporte y el otro en la parte trasera, perpendicularmente al eje longitudinal de ésta. Habrán de ser bien visibles.
Estos paneles naranjas nos sirven para saber que el vehículo transporta mercancías peligrosas y para identificar la naturaleza de la materia que se transporta y el peligro que presenta, en caso de verse involucrada en un accidente.
Dimensiones y características del panel naranja
Los paneles naranja que deben de llevar los vehículos para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, deben de ser retroreflectantes y deberán de tener una base de 40 centímetros y una altura de 30 centímetros; llevarán un ribete, en todo el contorno, negro de 15 milímetros.
El material utilizado debe ser resistente a la intemperie y garantizar una señalización duradera. El panel no deberá separarse de su fijación después de un incendio de una duración de 15 minutos. Permanecerá fijado sea cual sea la orientación del vehículo
Los paneles naranja pueden presentar en el medio una línea horizontal negra con una anchura de 15 milímetros.
Si el tamaño y la construcción del vehículo son tales que la superficie disponible sea insuficiente para fijarlos paneles de tamaño normal, sus dimensiones podrán ser reducidas hasta un mínimo de 300 milímetros para la base, 120 milímetros para la altura y 10 milímetros para el reborde negro.
En ese caso, los dos paneles naranjas descritos pueden tener dimensiones diferentes dentro de los límites prescritos.
El número de identificación de peligro (parte superior del panel) y el número ONU (parte inferior del panel) deberán estar constituidos por cifras negras de 10 centímetros de altura y de 15 milímetros de espesor.
Disposición de los números en el panel naranja
El número de identificación del peligro, de la mercancía peligrosa transportada, deberá inscribirse en la parte superior del panel y el número ONU, que identifica la mercancía peligrosa, en la parte inferior; estarán separados por una línea negra horizontal de 15 milímetros de espesor que atraviese el panel a media altura.
El número de identificación de peligro y el número de ONU deberán ser indelebles y permanecer visibles después de un incendio de una duración de 15 minutos. Las cifras y las letras intercambiables sobre los paneles que representen el número de identificación de peligro y el número ONU permanecerán en su lugar durante el transporte y sin tener en cuenta la orientación del vehículo.