¿Qué es el transporte ATP?
El transporte ATP es el transporte de mercancías perecederas que se realiza bajo las condiciones del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP).
¿Qué es el ATP?
El ATP es el ACUERDO SOBRE TRANSPORTES INTERNACIONALES DE MERCANCÍAS PERECEDERAS Y SOBRE VEHÍCULOS ESPECIALES UTILIZADOS EN ESOS TRANSPORTES (ATP).
El ATP es un acuerdo entre Estados, sin que exista una autoridad central responsable de su aplicación.
En la práctica, los controles son efectuados por los propios Estados. El incumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo puede dar origen a acciones legales, sanciones y multas contra los infractores impuestas por las autoridades nacionales, de conformidad con su legislación interna de cada país.
El propio ATP no establece sanción alguna.
Actualmente, los países firmantes son:
Albania, Alemania, Andorra, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, ex República Yugoslava de Macedonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajstán, Kirguizistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Reino Unido, Serbia, Suecia, Tayikistán, Túnez, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.
El ATP se aplica a las operaciones de transporte que se desarrollen en los territorios de al menos dos de los países firmantes del acuerdo. Además, una serie de países han adoptado el ATP como base de su legislación nacional y por tanto también regula el transporte de mercancías perecederas dentro de esos propios países.
¿Qué es una mercancía perecedera?
Se considera mercancía perecedera:
- Mercancías ultracongeladas y congeladas
- Mercancías mencionadas en el Acuerdo ATP, aún cuando no estén ultracongeladas ni congeladas.
Por tanto nos deberemos de dirigir al Acuerdo ATP para saber que mercancías se consideran perecederas y por tanto deben de ser transportadas bajo las condiciones del ATP
Pueden ser productos alimentarios (carne y derivados, pescado y mariscos, productos lácteos, frutas y verduras), productos farmacéuticos o sanitarios, químicos o, incluso, flores.
¿Qué significa las siglas ATP en logística?
El ATP o Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre vehículos especiales, por carretera y tren, regula el transportes entre los países firmantes de este acuerdo.
¿Cuál es el objetivo del acuerdo internacional ATP?
El objetivo del Acuerdo ATP es garantizar que las mercancías perecederas sean transportadas en el ámbito internacional de modo que se garanticen las condiciones óptimas para su consumo, asegurando, del mismo modo, que los vehículos que realicen este transporte satisfagan las condiciones técnicas regidas por el propio acuerdo. El objetivo es establecer unos mínimos, tanto en el transporte como en la construcción de los vehículos que transporten las mercancías perecederas, que garanticen unos condiciones iguales en el ámbito del transporte para todos los países firmantes.
Unidades especiales (Vehículos) para el transporte de mercancías perecederas ATP
1. Unidad isoterma. Unidad cuya caja esté construida con paredes aislantes, con inclusión de puertas, piso y techo, que permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior de la caja.
2. Unidad refrigerante. Unidad isoterma que, con ayuda de una fuente de frío (hielo hídrico, con o sin adición de sal; placas eutécticas; hielo carbónico, con o sin regulación de sublimación; gases licuados, con o sin regulación de evaporación, etc.), distinta de un equipo mecánico o de «absorción», permite bajar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla después con una temperatura exterior media de +30 º C,:
- a + 7 °C como máximo para la clase A
- a -10 °C como máximo para la clase B
- a -20 °C como máximo para la clase C
- a 0 °C como máximo para la clase D
3. Unidad frigorífica. Unidad isoterma provista de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varias unidades de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de «absorción», etc.) que permite, a una temperatura exterior media de +30 º C, bajar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla después de manera permanente de la forma siguiente:
- Clase A. Unidad frigorífica provista de un dispositivo de producción de frío que la temperatura pueda elegirse entre +12 º C y 0 º C, ambos incluidos.
- Clase B. Unidad frigorífica provista de un dispositivo de producción de frío que la temperatura pueda elegirse entre +12 º C y -10 º C, ambos incluidos.
- Clase C. Unidad frigorífica provista de un dispositivo tal de producción de frío que la temperatura pueda elegirse entre +12 º C y -20 º C, ambos incluidos.
- Clase D. Unidad frigorífica provista de un dispositivo de producción de frío que la temperatura sea igual o inferior a 0 º C.
- Clase E. Unidad frigorífica provista de un dispositivo de producción de frío que la temperatura sea igual o inferior a -10 º C.
- Clase F. Unidad frigorífica provista de un dispositivo de producción de frío que la temperatura sea igual o inferior a -20 º C.
4. Unidad calorífica. Unidad isoterma que permite elevar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla después durante doce horas al menos sin repostado, a un valor prácticamente constante y no inferior a +12 º C, siendo la temperatura media exterior de la caja la indicada a continuación para las dos clases.
- -10º C para las unidades caloríficas de la clase A.
- -20ºC para las unidades caloríficas de la clase B.
Placa de certificación de conformidad para la unidad
Esta placa de certificación deberá fijarse a la unidad de manera permanente y en lugar bien visible al lado de otras placas autorizadas que hayan sido expedidas a efectos oficiales.
Esta placa deberá ser rectangular, resistente a la corrosión y al fuego y de al menos 160 mm x 100 mm.
En la placa deberán consignarse de forma legible e indeleble, al menos en francés, inglés o ruso, las informaciones siguientes:
a) «ATP» en letras latinas, seguidas de «AUTORIZADO PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PERECEDERAS»,
b) «AUTORIZACIÓN», seguido del signo distintivo (utilizado en la circulación internacional por carretera) del Estado en que haya sido concedida la autorización y de un número (cifras, letras, etc.) de referencia de la misma,
c) «UNIDAD», seguido de un número individual que permita identificar a la unidad en cuestión (podrá tratarse del número de fabricación),
d) «IDENTIFICACIÓN ATP», seguido de la marca de identificación descrita en el Apéndice 4 del Anejo 1, correspondiente a la clase y categoría de la unidad.
e) «VALIDO HASTA», seguido de la fecha (mes y año) en que expira la autorización de la unidad en cuestión. Si se renueva la autorización después de un test o de un control, la siguiente fecha de expiración podrá añadirse en la misma línea.
Las letras «ATP» así como las de la marca de identificación deberán tener aproximadamente 20 mm de altura. Las demás letras y cifras, no menos de 5 mm de altura.
Marcas de identificación que deberán colocarse en las unidades especiales de transporte de mercancías perecederas
Las marcas de identificación y la fecha de expiración (Pegatinas) deberán, al menos, estar fijadas externamente a ambos lados de la unidad, en las esquinas superiores, cerca de la parte delantera.
Las marcas de identificación, de un vehículo de transporte de mercancías perecederas, estarán formadas por letras mayúsculas en caracteres latinos de color azul oscuro sobre fondo blanco. La altura de las letras será de 100 mm como mínimo para las marcas de identificación y de 50 mm como mínimo para las fechas de expiración.
En el caso de unidades especiales con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas, la altura mínima de las marcas de identificación será de 50 mm y de 25 mm para las fechas de expiración.
Unidad | Marca de identificación |
Unidad isoterma normal | IN |
Unidad isoterma reforzada | IR |
Unidad refrigerante normal de la clase A | RNA |
Unidad refrigerante reforzada de la clase A | RRA |
Unidad refrigerante reforzada de la clase B | RRB |
Unidad refrigerante reforzada de la clase C | RRC |
Unidad refrigerante normal de la clase D | RND |
Unidad isoterma normal | RRD |
Unidad isoterma reforzada | FNA |
Unidad refrigerante normal de la clase A | FRA |
Unidad refrigerante reforzada de la clase A | FRB |
Unidad refrigerante reforzada de la clase B | FRC |
Unidad refrigerante reforzada de la clase C | FND |
Unidad refrigerante normal de la clase D | FRD |
Unidad refrigerante reforzada de la clase D | FRE |
Unidad frigorífica normal de la clase A | FRF |
Unidad frigorífica reforzada de la clase A | CNA |
Unidad frigorífica reforzada de la clase B | CRA |
Unidad frigorífica reforzada de la clase C | CRB |
Unidad frigorífica normal de la clase D | IN |
Unidad refrigerante reforzada de la clase D | IR |
Unidad frigorífica normal de la clase A | RNA |
Unidad frigorífica reforzada de la clase A | RRA |
Unidad frigorífica reforzada de la clase B | RRB |
Unidad frigorífica reforzada de la clase C | RRC |
Unidad frigorífica normal de la clase D | RND |
Unidad refrigerante reforzada de la clase D | RRD |
Unidad frigorífica normal de la clase A | FNA |
Unidad frigorífica reforzada de la clase D | FRA |
Unidad frigorífica reforzada de la clase E | FRB |
Unidad frigorífica reforzada de la clase F | FRC |
Unidad calorífica normal de la clase A | FND |
Unidad calorífica reforzada de la clase A | FRD |
Unidad calorífica reforzada de la clase B | FRE |
Unidad frigorífica reforzada de la clase D | FRF |
Unidad frigorífica reforzada de la clase E | CNA |
Unidad frigorífica reforzada de la clase F | CRA |
Unidad calorífica normal de la clase A | CRB |
Inspección ATP – Transporte de mercancías perecederas
La inspección ATP es la revisión periódica por un organismo de control (OCA) de los vehículos que transportan mercancías perecederas.
Estas inspecciones pretenden garantizar, tanto la seguridad en el transporte, como la seguridad de la mercancía perecedera y garantizar un transporte optimo y el cumplimiento de la normativa y legislación vigente.
Tipos y periodos de inspección en vehículos ATP
Tipos de Inspección ATP
Existen dos tipos de inspección de los vehículos ATP
- Inspección ATP de vehículo prototipo (Fabrica)
- Inspección ATP de vehículo isotermo, refrigerante o calorífico y frigorífico autónomo y no autónomo (Clases A/D, B/E, C/F, otros)
- Inicial
- Periódica
- Vehículo con más de 21 años
- Vehículo extranjero
- Supervisión del cambio de chasis o montaje de caja nueva
- Excepcional
- Reparación
- Modificación
Periodos de las inspecciones ATP
- Cada 6 años: primera inspección tras la inicial
- Cada 3 años: inspecciones posteriores
- Tras reparación o modificación
Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre las unidades especiales utilizadas en estos transportes en PDF
Aquí podrás descargar en formato PDF el Acuerdo ATP